Seguridad: Verificación en dos pasos para Google

By -

Este tip es un poco largo, pero vale la pena que lo uses porque es para tu beneficio.

Google utiliza diferentes métodos para habilitar la verificación en 2 pasos.  Para todas te recomendamos que primero inicies sesión en tu cuenta de Google antes de empezar.

Lo segundo que debes hacer es ir a este enlace: http://www.google.com/intl/es/landing/2step/

Aquí encontrarás información detallada acerca de la verificación de dos pasos y por qué es importante.

Ahora presiona el botón grande y azul que dice “Empieza”, el cual se encuentra en la parte superior derecha de la página.

InfoTip2

Esto te llevará a una ventana que puede salirte en inglés; acá debes presionar el botón azul que dice “Start Setup”, que en español sería “Empezar Configuración”.

InfoTip2a

Google te pedirá que inicies sesión nuevamente, algo que harás de nuevo más adelante por cuestiones de seguridad.

InfoTip2b

Después de iniciar sesión te debe aparecer una ventana donde seleccionarás el país y escribirás tu número de teléfono celular o móvil. Google automáticamente agregará el indicativo. Cuando ingreses todos los datos, en la parte inferior ya estará seleccionada la opción de “Text message (SMS)” que significa mensaje de texto; presiona el botón azul que dice “Send Code (Enviar Código)”.

InfoTip2c

 

InfoTip2d

Ahora toma tú celular o móvil y revisa los mensajes de texto (SMS) para ingresar en la página el código que te llegó.

InfoTip2e

Si el mensaje de texto no te llega, no te preocupes, selecciona la opción “Didn’t get the code?”, esto quiere decir ¿No recibiste el código?

InfoTip2f

Con esta opción Google te envía de nuevo a la página anterior donde ahora se encuentra seleccionada la opción “Voice Call (Llamada de voz)”; presionas de nuevo el botón azul “Send Code”. En unos segundos estarás recibiendo una llamada de una máquina la cual te dictará el código. Esta llamada será en inglés seguramente, así que si no te sabes los números, practica antes un poco para que reconozcas como suenan.

InfoTip2g

En el siguiente enlace del traductor de Google presiona el ícono en forma de parlante para que escuches la pronunciación de los números del 0 al 9 en inglés: http://translate.google.es/#es/en/1%202%203%204%205%206%207%208%209%200

InfoTip2p

Una vez recibas el código ingresa los 6 dígitos en la casilla de verificación y presiona  el botón que dice “Verify (Verificar)”

InfoTip2h

Si has hecho todo, pasarás a la siguiente ventana donde verás una casilla seleccionada la cual dice “Trust this computer”, esto quiere decir que le estás diciendo a Google que confíe siempre en el computador donde estás haciendo el procedimiento, si es un equipo de uso público o te lo prestaron y no tienes confianza con el dueño, dale click a la casilla para que quites la selección y no quede registrado ese equipo en la lista de dispositivos de confianza; de lo contrario deja la casilla seleccionada y presiona “Next (Siguiente)”.

InfoTip2i

Después de esto Google te informa que puedes actualizar tu número de celular en las configuraciones si alguna vez lo cambias. Presiona “Confirm (Confirmar)”.

Ya tienes configurada tu verificación en dos pasos; pero si te das cuenta, la ventana siguiente te muestra un aviso que te informa que algunas aplicaciones necesitarán una contraseña especial para poder funcionar, y te da algunos ejemplos como: clientes de correos y aplicaciones para smartphones. También debes tener en cuenta que al habilitar esta opción deberás configurar el inicio de sesión en algunas aplicaciones que tengas relacionadas con tu cuenta de Google. Por ejemplo, si usas Google Chrome y tienes habilitada la función de sincronización, esta dejará de funcionar hasta que no inicies sesión de nuevo.

InfoTip2m

Regresando a la última ventana, tienes la opción de crear inmediatamente las contraseñas para tus aplicaciones, o hacerlo más tarde. Si decides hacerlo ahora, debes presionar el botón azul que dice “Create passwords”. Google te pedirá ingresar tu contraseña nuevamente como medida de seguridad. La ingresas y presionas “Verify (Verificar)”.

InfoTip2k

InfoTip2l

Ahora te aparecerá una venta donde escribirás el nombre de la aplicación para la cual quieres crear la contraseña, en nuestro caso escribiremos Chrome Sync, pero puedes escribir cualquier cosa, ya que esto solo es para que tengas un control personal de las contraseñas generadas. Cuando termines de escribir el nombre presiona “Generate Password (Generar Contraseña)”.

InfoTip2n

En la siguiente ventana puedes ver la contraseña que se ha generado; no te la tienes que aprender ya que es de un solo uso.

InfoTip2o

Por último, inicia sesión en la aplicación con la contraseña generada. Con esto ya le has dado a la aplicación acceso completo a tu cuenta y la podrás seguir usando como venías haciéndolo.

@himisterpadilla | Aprendiendo, pensando, creando, educando | Fundador de @ETvisual | F4.8