Puntos Vive Digital

By -

Los puntos Vive Digital, son espacios donde se facilita el acceso a la tecnología y se brinda capacitación sobre las TIC en Colombia.

El plan Vive Digital tiene como objetivo crear 800 puntos, distribuidos en las cabeceras municipales y algunas áreas de estratos 1, 2 y 3; teniendo en cuenta a las regiones interesadas en participar y promover el proyecto. Este Plan empezó en el año 2012 y se espera que para el 2014 ya estén instalados y en funcionamiento todos los puntos Vive Digital.

Menos pobreza, más trabajo y oportunidades, son los beneficios que debería traer este proyecto a las regiones donde llega. Pero,  aunque la idea es prometedora y se viene desarrollando,  estos beneficios nunca se verán si continúa la falta de comunicación por parte del gobierno hacia su pueblo.

DistraccionesEn televisión nunca vemos un comercial invitando a los eventos organizados, o informando sobre las aperturas de los puntos y su ubicación, no se conocen los planes en desarrollo ni las oportunidades para el ciudadanos común o los empresarios, a menos que tengas un contacto o te topes con la información por accidente. Algunos dirán:

“Si no saben, es porque no buscan o preguntan”

Aunque en cierto modo somos culpables por no indagar o pedir más información, el gobierno tiene en sus manos la facultad de generar en la sociedad un interés mayor, utilizando los medios de comunicación que tiene a su disposición.

¿Por qué siempre estamos al tanto de los eventos de farándula y los partidos de futbol de la selección? La mayoría de las personas sabe la hora exacta, el lugar y el valor de la boleta para el próximo concierto de su cantante favorito de vallenato; y si no te gusta el vallenato, de todos modos es más fácil que te llegue toda esta información sin intención de buscarla, antes de enterarte dónde están ubicados los puntos Vive Digital de tu región.

El ministerio de las TIC viene haciendo un buen trabajo, pero si no lo da a conocer mucho mejor, se perderá en el tiempo por la falta de interés general; si hacen uso de las facultades que tienen, y aprovechan los recursos a su alcance para crear una red de publicidad que mantenga a todo el pueblo colombiano informado como debe ser, el desarrollo será significativo. Pero hoy la información solo esta publicada en pocos sitios, incluyendo su página web.

Así como crearon y alargaron la sección de farándula en los noticieros Colombianos hace algunos años, debido a la difícil situación social y económica que vivía el país por causa de la guerrilla y la mala administración gubernamental; hoy se deben crear espacios televisivos y radiales que promuevan el desarrollo de una sociedad informada, capaz de adaptarse al vertiginoso avance de la tecnología; espacios donde se promuevan estos proyectos perdidos entre el mar de noticias superficiales que inundan nuestra mente todos los días.

Si deseas seguir informado sobre el Plan Vive Digital, te recomendamos que estés atento a las publicaciones de la página oficial y el canal de Youtube del ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia.

ViveDigital

Web: http://www.mintic.gov.co/

Youtube: http://www.youtube.com/user/minticolombia?feature=watch

@himisterpadilla | Aprendiendo, pensando, creando, educando | Fundador de @ETvisual | F4.8