Xbox One vs PlayStation 4

By -

Luego de 8 largos años no se había realizado una actualización en las consolas de alta gama, como lo son la Xbox 360 y la PlayStation 3. Cabe agregar que estas consolas han sido de gran utilidad y ellas mismas han sido capaces de reproducir y presenciar una evolución en los videojuegos, es decir, las mismas consolas pueden reproducir juegos actuales, con gráficas más avanzadas comparadas con los primeros lanzamientos. Ahora los videojuegos requieren más atributos tecnológicos por parte de las consolas, para poder llevar a los consumidores una experiencia inolvidable, por esta razón Sony y Microsoft recientemente han anunciado la llegada de PlayStation 4 y Xbox One respectivamente.

Pero claro, después de ver las demostraciones en el evento de E3 mucho de nosotros quedamos con la duda ¿cuál consola es la mejor? Esta pregunta no será respondida específicamente, pero te ayudaremos a decidir con la siguiente comparación, de este modo tú mismo podrás juzgar cuál consola es la mejor.

Xbox One vs PlayStation 4

 

HARDWARE

Este aspecto es el más importante, ya que aquí veremos quién es capaz de generar mayor rendimiento, y además la posibilidad de que la generación perdure por un largo tiempo, ya que su rendimiento sería óptimo para los futuros videojuegos.

La PlayStation 4 vendrá con un procesador de ocho núcleos, x86 AMD llamado Jaguar; pero esta nueva tecnología estará disponible en ambas consolas (inclusive en Nintendo), donde la CPU y GPU se juntan en un mismo chip llamado APU. Ambas trabajarán en una frecuencia de 1.6 GHz, con un sistema de 64-bits.

En este nuevo diseño de AMD, hay un pequeño detalle que no debe pasar desapercibido por los gamers o jugadores, y es que el procesamiento del chip APU trabaja con algo denominado “unidades computadas”  o CU, ¿la diferencia? PlayStation 4 trabajaría con 18 CUs a 1.84 teraflops, mientras Xbox One con 12 CUs, ¿esto qué significa? Que el procesamiento de gráficas y efectos especiales como la iluminación y textura de ciertos materiales, en teoría, serán mejores en el PlayStation 4.

Además, la máquina de Sony tendrá una memoria RAM de 8GB GDDR5, mientras que la de Microsoft tendrá 8GB DDR3. Esto implica que la banda ancha de la memoria RAM de la PlayStation 4 será más amplia que la del Xbox One, es decir, la PlayStation 4 será más rápido.

La buena noticia para los fanáticos de Xbox One, es que ahora vendrá con lector Blu-Ray, igual que la PlayStation 4. Ambas consolas reproducirán resoluciones de video hasta de 4K (3840 pixels × 2160), pero al parecer sólo Xbox One podrá reproducir videojuegos a esa resolución.

 

SENSOR DE MOVIMIENTO

Kinect & PlayStation Camera

Kinect 2.0 & PlayStation Camera

Ambas consolas tienen un sensor de movimiento. Microsoft ha actualizado su sistema Kinect, el cual ahora podrá reconocer hasta seis personas, en un menor espacio, y con más certeza que la primera versión.

La cámara de Sony llamada PlayStation Camera, fue actualizada a una versión similar a la del Kinect, con una cámara 3D, capaz de reconocer el ambiente y de este modo funcionará como un dispositivo de realidad aumentada, gracias al nuevo controlador DualShock 4.

Microsoft ha idealizado al Xbox One como un sistema todo en uno (Quizás por eso le han llamado One), por lo que Kinect vendrá integrado a la consola; mientras que la PlayStation Camera será vendida por separado a US $60.

 

CONTROLES

Control Xbox One & DualShock 4

Control Xbox One & DualShock 4

Microsoft ha actualizado su control por uno más ergonómico, quitándole por fin el cargador de baterías en la parte trasera, e inclusive éste sería más liviano que el del Xbox 360.

Por otra parte, Sony actualizó el famoso DualShock a su cuarta versión, ahora con análogos mejorados ergonómicamente, un pequeño panel touch en la parte frontal del controlador, y una luz que cambia de color para ser reconocida por la PlayStation Camera, e interactuar con diferentes videojuegos de realidad aumentada.

Ambas consolas soportarán un controlador auxiliar, Xbox One puede ser utilizado por medio de una tableta Windows 8, gracias a la aplicación de SmartGlass, y por su parte, Sony contará con la compatibilidad del PS Vita en su consola PlayStation 4.

 

COMPATIBILIDAD DE JUEGOS ANTERIORES

Sony anunció que su consola será compatible mediante la plataforma Gaikai (transmisión en línea, utilizando tecnologías de streaming), con los juegos de la PlayStation 3. En otras palabras necesitaras estar conectado a internet para poder jugarlos.

La Xbox One no será compatible con los juegos de la Xbox 360 de ninguna forma.

 

SOCIAL, CONECTIVIDAD Y SERVICIOS PREMIUM

Ambas consolas han anunciado una mejora importante en la conexión entre usuarios, permitiendo transmisiones en vivo, grabar escenas en las que has jugado, compartir tus logros y hazañas con amigos, entre otras cosas.

El servicio premium de PlayStation te ofrece descuentos, acceso a jugar en línea, acceso a material exclusivo, almacenamiento en línea para partidas guardadas, y un juego gratuito al mes (sólo con la subscripción activa). Esta vez, Sony decidió que la accesibilidad a la plataforma multijugador sea activada con una cuenta premium, pero aclaran que los desarrolladores pueden elegir si dicha plataforma será gratuita, o no.

Por otro lado, Xbox Live Gold ofrece a sus usuarios jugar en línea, conseguir descuentos, almacenamiento en la nube, e inclusive recompensas monetarias (Microsoft Points) a aquellos que lo deseen, pero es desconocido cómo funcionará este sistema en el Xbox One, ya que no utilizará Microsoft Points. Ahora la subscripción Gold te permite descargar dos juegos gratuitamente, pero no te preocupes, a diferencia de Sony, Microsoft te permitirá seguir jugando el juego que hayas descargado si no tienes una membresía de Xbox Live Gold.

PlayStation Network & Xbox Live

PlayStation Network & Xbox Live

 

JUEGOS

En cuanto a los juegos, es muy difícil establecer qué consola genera las mejores exclusivas, pero las cifras hablan por sí solas y nos dicen que las de Xbox son las más vendidas.

Este año llegan a Sony exclusivas como DriveClub, Knack, The Order: 1886, Gran Turismo 6, Infamous: Second Son y Killzone: Shadow Fall.

KillZone: Shadow Fall

KillZone: Shadow Fall

Microsoft cuenta con exclusivas más fuertes y apetecibles para los gamers o jugadores, como: Dead Rising 3, Halo, Forza Motorsport 5, Killer Instinct, Quantum Break, Titanfall y Ryse: Son of Rome.

Titanfall

Titanfall

 

PRECIO

Y ahora la categoría más interesante y controversial del E3 este año. Xbox One se venderá a un precio de US $500, mientras que el PlayStation 4 tendrá un valor de US $400, pero sin su cámara. Aun así comparando los precios con los mismos accesorios serían US $500 del Xbox One vs US $460 del PlayStation 4.

 

BONUS

Buenas noticias fueron anunciadas hace poco para los fanáticos de Xbox One. La consola ya no tendrá la necesidad de actualizarse cada 24 horas para tener un funcionamiento óptimo; esta era una restricción que Microsoft había implementado en la Xbox One, la cual te obligaba a conectar el equipo todos los días a internet para poder jugar.  Además, ahora se podrán utilizar juegos usados anteriormente en otras consolas Xbox One, algo restringido inicialmente. Dicen ellos que escucharon a sus consumidores, ¿será cierto? Sony tenía la delantera en pre-ventas antes del anuncio de Microsoft, pero cuando Xbox anunció esta noticia, aumentó sus pre-ventas y alcanzó a Sony, ¿se preocupará Microsoft por el dinero o por sus consumidores?

Malas noticias para algunos usuarios de PlayStation 3, la última actualización que realizó Sony provocó un gran daño en algunas consolas, y sólo hasta hoy, supuestamente saldrá la actualización con un arreglo para solucionar el problema.

 

 CONCLUSIÓN

Ahora con esta comparación tienes la información suficiente para decidir qué consola comprar. Pero todo depende de tu favoritismo en los distintos aspectos que te hemos brindado. En ETvisual creemos que la mejor consola en cuanto rendimiento es la PlayStation 4, pero preferimos la Xbox One, debido a que tiene mejores juegos en exclusiva por el momento.

 

Amante de los videojuegos, del cine y la buena música. Fanático de Apple e Inception.