BlackBerry no actualizará el sistema de la PlayBook a BB10

By -

PlayBook

La PlayBook tenía el potencial de convertirse en una verdadera competencia para el iPad, físicamente era una bestia; 1gb de memoria RAM, procesador Cortex-A9 dual core de 1GHz, memorias internas de 16, 32 y 64 GB, cámara frontal de 3MP (Todavía es fenomenal en comparación con los tablas modernas) y lateral de 5 MP, ambas con la capacidad de grabar a 1080p 30fps, puertos micro USB y HDMI, resolución de pantalla de 1027 x 600 (170 ppi), acelerómetro, giroscopio, y una buena capacidad para soportar videos y juegos exigentes gracias a su procesador de video PowerVR SGX540. En cuanto a especificaciones técnicas, era de las mejores tablas en su momento, superaba al iPad 2 y nos tenía soñando. Pero el sueño se convirtió en pesadilla cuando nos dimos cuenta que de nada servía tanto poder a disposición de un sistema operativo incompleto; el tan criticado BlackBerry PlayBook OS.

¿Por qué incompleto?

La primera versión del Sistema incorporó una interfaz estilo cartas e interacciones desde los bordes de la pantalla, características que fueron más tarde copiadas por la competencia, además, hasta hoy, había sido la única capaz de tener un verdadero entorno multiproceso, ya que Microsoft con la nueva surface también lo ha logrado. Todas estas características eran y siguen siendo maravillosas, pero inicialmente los usuarios esperaban mucho más.

Este sistema nos ilusionó con su capacidad de multitarea en tiempo real, el emulador de android, y opciones cómo compartir archivos vía wifi. Parecía el futuro que todos queríamos, parecía el monolito (ese objeto negro de las historias de Arthur C. Clarke), que cambiará el rumbo de los dispositivos móviles e impulsaría su evolución.

Pero no fue así, la PlayBook llegó sin las aplicaciones de correo, notas, tareas, calendario y contactos. Todo esto era accesible únicamente si conectabas un celular BlackBerry vía Bluetooth. Pasaron muchos meses antes de que todas estas opciones estuvieran disponibles de forma nativa en la tabla.

Pero quizás lo peor fue que no tenía, ni nunca tuvo, BlackBerry Messenger, la aplicación más famosa de la compañía. Esto sumado a la falta de Apps y una pésima estrategia de mercadeo firmaron la condena de muerte de una tabla que pudo llegar a ser la número uno.

La semana pasada BlackBerry anunció que no actualizaría el dispositivo a BB10, y no intentará seguir en el mercado de las tablas; ahora solo se enfocará exclusivamente en su nueva línea de celulares debido a los malos resultados que ha tenido en los últimos meses.

@himisterpadilla | Aprendiendo, pensando, creando, educando | Fundador de @ETvisual | F4.8