El iPad como herramienta de aprendizaje para futuros cirujanos

By -

Muchos de nosotros alguna vez nos hemos preguntado ¿cómo aprenden a operar los cirujanos sin sacrificar uno que otro paciente?

Es difícil imaginarse en la posición de ser el primer paciente que operará tu doctor, sobre todo si es una operación de alto riesgo, como por ejemplo, de la columna vertebral.

La empresa Medtronic ha desarrollado unos juegos, que permiten a los estudiantes de medicina, practicar operaciones de alto riesgo desde su iPad, a través de la simulación de diferentes escenarios médicos.

Este tipo de metodología es muy práctica, y ha demostrado ser efectiva a la hora de impregnar en los estudiantes un entusiasmo por aprender nuevas y mejores formas de operar. Antes, era muy difícil que un médico acostumbrado a un método, intentara descubrir o mejorar procedimientos sin salirse de su zona de conformidad.

Simuladores como el de Medtronic, hacen uso de la interfaz táctil del iPad y le muestran al estudiante o cirujano áreas que son imposibles de ver en una cirugía real, lo cual permite entender el cuerpo humano de una manera más completa. Otros elementos que permiten integrar este tipo de simuladores son, resultados cuantificables de acuerdo al desempeño del usuario, teniendo en cuenta el tiempo, los cortes, y otras variables durante la cirugía virtual. Las ventajas son demasiadas, puedes hacer todo tipo de pruebas sin sacrificar la vida de un ser humano, y recibes una retroalimentación inmediata de lo que haces.

Herramientas como ésta, junto al estudio tradicional, la práctica en cadáveres y la observación de otros cirujanos más experimentados; prometen brindar a la sociedad, profesionales en el área de la salud con una mejor capacitación.

Los resultados de algunas encuestas realizadas por la compañía, afirman que los estudiantes que aprovechan este tipo de recursos a su disposición, se sienten más seguros al momento de realizar una cirugía; y a los profesionales los ayuda a preparar sus casos mucho mejor.

Es bueno ver empresas con este tipo de visión, que inspiradas en simples juegos, transforman un dispositivo que muchos utilizan solo como otra máquina más con la que pasar el rato, en herramientas para desarrollar facultades, que en un futuro, pueden ser claves para salvar la vida de una persona.

Medtronic empezó con la idea de implementar sus aplicaciones en la plataforma del nintendo Wii, pero decidieron pasarse al iPad debido a su mayor disponibilidad; además de que es un sistema mas escalable.

Con esto queda demostrado que se puede jugar y aprender al mismo tiempo.

Fuente:
http://mobihealthnews.com/23365/how-medtronic-uses-ipad-games-to-train-surgeons

http://www.medtronic.com

 

@himisterpadilla | Aprendiendo, pensando, creando, educando | Fundador de @ETvisual | F4.8