¿Por qué Nokia no escogió Android?

By -

Esta es una pregunta que muchos se hacen desde que Nokia decidió montarse en el barco de Windows Phone.

En la mayoría de páginas web, cada vez que Nokia lanza un producto nuevo, encontramos comentarios como:

“Si tiene Android, toma mi dinero”

“¿tiene Android?”

“Si Nokia hubiera escogido Android vendería más”

“Si hacen uno con Android, lo compro inmediatamente”

Por lo general las personas siempre resaltan el diseño de los smartphones de Nokia, pero critican su decisión de utilizar Windows Phone como su sistema operativo; algunos inclusive han dicho que preferirían Symbian o MeeGo, los antiguos sistemas utilizados por la compañía (Algo que hoy no tiene sentido).

Nokia tiende a ser comparado con Samsung y su éxito con Android; pero es de aquí donde surge la respuesta a nuestra pregunta.

Hace pocos días en una entrevista para TheGuardian, Stephen Elop, el presidente de Nokia, dijo que estaba muy contento con la decisión tomada en ese entonces, y siguió con estas palabras:

“Lo que nos preocupaba hace algunos años, era el alto riesgo de que un solo fabricante de hardware llegará a dominar el mercado de Android. Teníamos la sospecha de quien podía ser, por sus recursos disponibles, la integración vertical; y éramos conscientes ante el hecho de haber tomado tarde la decisión.”

“Adelantándonos de nuevo al presente día, examinamos el ecosistema de Android y encontramos muchos buenos dispositivos de diferentes compañías, pero prácticamente una sola se ha convertido en el jugador dominante.”

Elop continuó diciendo que ser una tercera alternativa, estratégicamente para ellos es más importante a la hora de negociar con las empresas de telefonía móvil.

Bueno, la discusión sobre este tema parece que ha sido cerrada por el mismo presidente de Nokia, ya sabemos la razón de su decisión; si fue buena o mala, el tiempo lo dirá.

stephen-elop

@himisterpadilla | Aprendiendo, pensando, creando, educando | Fundador de @ETvisual | F4.8