El futuro de las TICs en Colombia

By -

El presidente Juan Manuel Santos, habló de los planes e ideas que tiene para Colombia en el ámbito tecnológico.

Durante una entrevista realizada por Iván Bernal Marín para el diario La República, el mandatario respondió preguntas acerca de la seguridad del país, la educación, la destitución del alcalde de Bogotá y también sobre Tecnología e información.

¿Qué acciones emprenderá para lograr un crecimiento sostenible, con mayor competitividad?

Según las palabras y datos que posee el presidente, Colombia se encuentra a la vanguardia en materia de tecnología y conectividad; afirmación que debe ser tomada con cautela ya que no sabemos con qué países estamos concursando; quizá estamos a la vanguardia en comparación con Haití. Santos también afirmó que el próximo año todos los municipios estarán conectados con fibra óptica y banda ancha.

 “Hay ahí un gran reto que es otro logro del cual nos sentimos muy orgullosos, y es que en materia de tecnología, de TICs, de conectividad, Colombia está a la vanguardia.” Juan Manuel Santos
Más allá de lo que dice el presidente, el ministerio TIC viene haciendo un trabajo muy bueno con su proyecto Vive Digital, y gracias a esto, han logrado brindar a sectores marginados la oportunidad de tener acceso a nuevas tecnologías; además, ha trabajado para promover el teletrabajo y el desarrollo de aplicaciones a través de apps.co, una iniciativa enfocada en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y de contenidos.

Por ahora podemos decir que se ve una gestión constante y coherente con la visión del desarrollo tecnológico que tiene el ministerio.

Otra pregunta que respondió el presidente con relación al tema de la tecnología fue:

¿Cómo va a ser el engranaje para que todos los dispositivos que han entregado impacten el desarrollo económico?

Ante esto el presidente tiene una visión mucho mayor; desea que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores de software a nivel mundial. Actualmente el primer puesto en Latinoamérica, según Gartner, lo posee Méjico con un 50.2%, seguido de Brasil con el 46.8%, y en tercer lugar se encuentra Argentina con el 22.1%.

América latina % ЕМЕА % Asia y Pacifico %
Méjico 50.2 Polonia 25.3 India 48.5
Brasil 46.8 Rusia 19.2 China 45.9
Argentina 22.1 Sudáfrica 16.6 Malasia 13.9

Hoy en día muchos de los compradores de servicios de tecnología e información han puesto la mirada en Latinoamérica, y Colombia debe aprovechar esa oportunidad. Es hora de brindar seguridad tanto a la industria del país como a los compradores externos, estableciendo nuevas leyes y oportunidades de educación.

 “Estamos estimulando muchísimo la industria del software. Mi sueño es que los colombianos nos convirtamos en los mayores proveedores de software…” Juan Manuel Santos
Si Colombia desea estar en el podio, primero debe crecer el mercado de las tecnologías de información en el país, esto es necesario para promover el desarrollo del software; debe mejorar la protección a la propiedad intelectual, de esta forma las empresas y desarrolladores independientes sentirán un mayor respaldo por parte del gobierno, y los inversionistas extranjeros tendrán la confianza suficiente para invertir en, y con nosotros.

Un factor decisivo para que todas estas palabras del presidente sean una realidad y no solo promesas de político, es la educación; de nada sirve tener los equipos cuando no existe el conocimiento para aprovecharlos. Debe promoverse desde las escuelas la aplicación de programas integrados de área que contengan estrategias para el desarrollo de las habilidades de programación en los futuros profesionales, algo parecido a lo que promueve la organización code.org en los Estados Unidos.

También es necesario cuidar el mercado; por algo las grandes empresas buscan a nuestros trabajadores, y no necesariamente es por el conocimiento, sino por la mano de obra barata. Los gobernantes deben garantizar que los profesionales no se conviertan en esclavos estableciendo tarifas mínimas que representen el trabajo realizado; sí, esto es posible solo en una Colombia imaginaria, pero como dice el dicho, la esperanza es lo último que se pierde.

Juan Manuel Santos habló también de la conectividad aplicada a la medicina en el país, algo que me dejó pensando en la imagen que tienen nuestros gobernantes respecto al tema de la salud.

 “¿Se imagina lo que significa para los habitantes de un municipio muy lejano que tengan un puesto de salud, con una persona que casi ni necesite saber de medicina, que pueda conectarse con un centro médico en Bogotá, o en la capital de ese departamento, o en Nueva York o en Miami y que lo pueda diagnosticar y le manden los remedios?” Juan Manuel Santos

Experimentos en telemedicina, o en otras palabras, experimentos con la salud de los colombianos en los municipios lejanos; ¿lejanos a qué?, a una buena calidad de vida.

Si deseas leer la entrevista completa puedes dar click aquí o ver el video al principio de esta publicación.

Foto: Ministerio TIC – Flickr

@himisterpadilla | Aprendiendo, pensando, creando, educando | Fundador de @ETvisual | F4.8