Hoy todo es sobre Apple, su nuevo reloj y el iPhone 6

By -

Apple, una de las empresas de tecnología más grande de la historia, para muchos, objeto de culto y fuente de innovaciones tan revolucionaras que han moldeado el desarrollo tecnológico hasta el día de hoy, para otros, un despreciable ladrón de ideas y del dinero de sus incautos seguidores.

Sin importar de qué lado estemos, es imposible negar que Apple tienen en sus manos la capacidad de crear increíbles dispositivos electrónicos, y experiencias de usuario únicas; ligadas a un ecosistema cerrado (cuidado celosamente), el cual ha ido creciendo con el pasar de los años, apalancado por exuberantes sumas de dinero provenientes de sus apasionados usuarios y un gran número de desarrolladores de aplicaciones a lo largo de todo el mundo.

Ante una historia y un capital tan grande, está de más decir que de Apple, uno espera lo mejor.

¿Es el iPhone 6 el mejor smartphone del mercado?

Respuesta corta: No hay respuesta corta.

Veamos todo lo que Apple anunció en las últimas horas y cómo se compara con la competencia.

iPhone 6 y iPhone 6 Plus

largest_hero_xlarge

El dispositivo insignia de la compañía, quizá el smartphone más vendido de la historia, el iPhone. Esta última versión es más grande que sus predecesores, tiene 4.7” pulgadas; viene en colores, oro, blanco y gris espacio; está equipado con un nuevo procesador llamado A8, el cual es 50 veces más rápido que el chip utilizado en el iPhone original (Algunas veces pienso que estos comentarios son planeados por el área de marketing de la empresa, para confundir a las personas y a la prensa, ya que no faltará la noticia: “El nuevo iPhone 6, 50 veces más rápido que el anterior”). Este tipo de datos es ambiguo, ya que el punto de comparación debería ser la versión previa al último lanzamiento, ¿Por qué remontarse a la primera versión? ¿En realidad sí estaban hablando de la versión anterior? Divide et impera.

El nuevo A8 viene acompañado de un coprocesador, el M8, con barómetro incluido, gracias a esto el sistema operativo iOS8 podrá obtener mucho más información sobre nuestros movimientos, como la distancia, la altura, e inclusive la velocidad. De esta forma el dispositivo identificará cuando estamos corriendo, manejando bicicleta o subiendo escaleras.

El iPhone 6 tiene una cámara trasera de 8 MP y una frontal de 2.1 MP, un área donde sigue palideciendo en comparación con la competencia.

Las capacidades de almacenamiento se mantienen como siempre y afectan el precio del Smartphone. El modelo de 16GB estará disponible por $199 dólares, el de 64 GB por $299, y el de 128 GB por $399, ligados a un plan de 2 años con alguna compañía de telefonía celular en USA. Estos precios son idénticos a los de la versión anterior, lo que quiere decir que este dispositivo desbloqueado y sin contrato puede tener un valor aproximado de $1.700.000 pesos o más, acá en Colombia.

El iPhone 6 Plus tiene las mismas especificaciones internas, pero es más grande, mucho más grande.  El dispositivo tiene un tamaño de 5.5” pulgadas y una pantalla con resolución de 1920×1080, esto lo adentra en la categoría de phablets, smartphones que parecen casi tablas. Con este nuevo iPhone la visión del futuro que tenía Steve Jobs sobre el tamaño ideal de los teléfonos ha quedado anulada.

Una de las ventajas del iPhone 6 Plus sobre su hermano pequeño, es que la cámara viene con estabilización óptica de imagen, algo nada nuevo, pero que ya le hacía falta. Lastimosamente el otro modelo continua con la estabilización digital, lo que unido a la baja resolución y las pocas ventajas que ofrece el hardware, lo deja rezagado en esta área, como ya lo dije anteriormente.

Hablando de precios y capacidad de almacenamiento, la diferencia es de 100 dólares. La versión de 32 GB costará $299 dólares, la de 64GB, $399, y 128 GB por $499. Todos estos precios también están ligados a un contrato de 2 años; lo que me lleva a pensar que su valor real, libre de contrato, puede pasar  fácilmente los 2 millones de pesos colombianos.

El iPhone 6 y 6 Plus, en papeles, ofrecen una ventaja significativa en comparación al 5s, pero si nos limitamos al hardware y sus ventajas, es uno de los celulares de ultima gama más pobre del mercado.

Pero esto no necesariamente lo manda al último lugar de las opciones a la hora de comprar un nuevo smartphone, Apple sigue ofreciendo un excelente surtido de aplicaciones, y si ya tienes algo de dinero invertido en el ecosistema, la actualización es una muy buena opción.

¿Es el iPhone 6 el mejor smartphone del mercado?

Depende de tus necesidades y el amor que tengas por una marca en específico. Si nos quedamos solo con las especificaciones técnicas, no llega ni al tercer puesto.

App Store

La App Store tiene actualmente 1.3 millones de aplicaciones, muchas de estas aplicaciones son exclusivas de la plataforma y la gran mayoría de desarrolladores siempre tiene en mente crear una versión de su aplicación para esta tienda.

Si comparamos los números con la competencia, Apple se ubica en segundo lugar después de Android, quien cuenta actualmente con 1.364.590, de las cuales el 16% son aplicaciones catalogadas como de baja calidad, algo que también tiene la AppStore. Por otro lado Microsoft, el mes pasado anuncio que su Windows Store cuenta con 300.000 aplicaciones y va creciendo de 100 mil en 100 mil cada seis meses. Aunque esta cantidad ha disminuido un poco debido a la iniciativa por parte de Microsoft de eliminar aplicaciones con mala reputación o por decirlo de alguna forma inútiles, con el fin de brindar una mejor experiencia para los usuarios, entiendo que no siempre la cantidad indica calidad.

iOS8

La mayoría de las ventajas de este sistema ya fueron publicadas en la WWDC hace algunos meses, pero ahora tiene más.

Debido a los nuevos tamaños, los diseñadores e ingenieros de Apple han decidido agregar un modo horizontal al sistema, el cual te permitirá navegar de forma horizontal a través de todo el dispositivo, incluyendo la pantalla de inicio. Otra de las opciones es llamada en ingles, reachability, que te permite con un simple doble tap en el botón de inicio, alcanzar el contenido de la parte superior de la pantalla sin necesidad de usar otra mano.

Estará disponible el 17 de septiembre.

Apple Pay

Una de las sorpresas, no tan sorpresa, más esperadas de este evento de lanzamiento, era la plataforma de pagos a través de tu dispositivo móvil de la que se venía rumorando hace meses.

Apple Pay funcionará con los servicios existentes de Passbock app y Touch ID, los cuales servirán para escanear y almacenar la información de tus tarjetas de crédito (MasterCard, Visa o American Express), creando un código único, el cual se almacena en tu dispositivo. De esta forma, según Apple, la información de tus tarjetas no se compartirá con nadie. De la misma forma que las fotos privadas que tengas en tu iPhone.

Los de Cupertino afirman que más de 200.000 empresas soportarán la plataforma, la cual llegará como una actualización para la próxima versión de iOS8 en octubre.

Apple Play Será compatible solo con la última versión del iPhone ya que funciona con un chip NFC y pronto con el reloj, sí, el reloj de Apple, la sorpresa más grande de la noche, y de la cual no se sabia ningún detalle.

Apple Watch

El secreto mejor guardado de la empresa antes de su presentación el día de ayer; me hizo recordar esos viejos tiempos cuando Steve se encargaba de mantener los detalles de cada presentación en absoluto secreto.

El Apple Watch, no el iWatch, como muchos creíamos que se llamaría, es quizá lo mejor de Apple últimamente. Tiene un cristal de zafiro, y 4 sensores en la parte trasera para monitorear tu corazón y algunas actividades diarias como el ejercicio. También viene con NFC lo cual te permitirá más adelante usar Apple Pay.

En cuanto a la personalización, para su lanzamiento estará disponible en 2 tamaños, con 6 posibles manillas diferentes, y tres colecciones dependiendo de tu estilo. El reloj, El reloj deportivo y El reloj edición.

El reloj viene con acabado de acero inoxidable, El reloj deportivo es de aluminio anodizado ligero, y El reloj edición es de oro de 18 quilates.

El Apple Watch Tiene una pantalla táctil, un dial para navegar entre aplicaciones el cual funciona también como el botón de inicio, y un botón de encendido.

Con esto Apple se unirá a la carrera de los smartwatch, pero aun les dara un poco de ventaja a sus competidores, ya que el reloj no estará listo sino hasta el 2015 y tendrá un precio aproximado de $349 dolares.

Uno de las desventajas, si es que así le puedo decir, es que este reloj debe ser usado obligatoriamente en conjunto con un iPhone5 o superior, el cual se conectará vía bluetooth 4.0 o WiFi. Esperemos que esta opción no traiga sobre el Apple Watch el mismo destino de la PlayBook de BlackBerry.

 

WatchKit

Apple ha creado una plataforma que permitirá  rápidamente integrar aplicaciones de terceros con su nuevo reloj, esto permitirá agilizar y aumentar la oferta de aplicaciones compatibles con el dispositivo antes de su lanzamiento, y a partir del próximo año ya se podrán crear aplicaciones nativas.


 

En resumidas cuentas, estos han sido los anuncios más interesantes relacionados con el evento de Apple el día de ayer, aunque aún hay más.

Extras

Después de muchos años amenazando con realizarlos, Apple finalmente descontinuará el iPod classic, el reproductor más antiguo de Apple a la venta, y un icono de la historia de este tipo de dispositivos. Adios Click Wheel

iCloud reducirá sus costos, ahora 20GB a 99 centavos de dólar mensuales; 200GB por US$4; 500GB son US$10; y 1TB costara $20 al mes. La opción gratuita seguirán siendo simplemente 5GB, mientras que Microsoft y Google ya ofrecen 15GB, precios más bajos y mayor seguridad.

Algo que quizá no llamó mucho la atención, pero si eres amante del diseño seguro lo tendrás en cuenta, es el nuevo tipo de letra creado por Apple exclusivamente para el Apple Watch, dejando a un lado Helvetica, la cual tiene problemas a pequeña escala, y dificulta la lectura. Este nuevo tipo de letra fue creado precisamente para facilitar la lectura en una pantalla tan pequeña como la del Watch.

Por ultimo, durante el evento U2 lanzo su última producción musical en iTunes, y es gratis hasta el 13 de octubre para todos los usuarios del servicio.

También estará para streaming en iTunes Radio y Beats Music a partir de hoy.

Puedes descargar el album aquí:

Songs of innocence  

Para muchos, esté era uno de los días más esperados por su fiebre geek, a mí me ha dejado un sin sabor, como ya viene acostumbrándonos Apple desde el iPhone 5.

Siempre espero más de Apple, quizá por eso tiendo a ser tan crítico, pero no tengo la culpa que cada vez me reafirmen la idea de que las ideas se están acabando en la casa de la manzana.

 

Imagenes: Apple

@himisterpadilla | Aprendiendo, pensando, creando, educando | Fundador de @ETvisual | F4.8