Reseña de Capitán América: Civil War

By -

A estas alturas la mayoría de los que están leyendo esta reseña seguramente ya vieron la película de Capitán América: Guerra Civil, o también conocida como “Civil War”, pero no está de más avisarles que tocaré temas de la historia que considero spoilers, aunque pensándolo bien, es muy difícil contarles algo que realmente sorprenda y les dañe la historia de la película, porque la verdad, no hay mucha historia que contar.

No sé si fueron unas expectativas muy altas o la esperanza de ver algo realmente inesperado lo que me dejo con un sinsabor después de salir del cine, con esto no estoy diciendo que la película es mala o aburrida, simplemente no es lo que esperaba.

La película empieza con una aventura del nuevo equipo de vengadores conformado al finalizar la película de la era de Ultron, están en una misión para detener a un personaje que sobrevive de la segunda película del Capitán América, un personaje tan intrascendente del cual no sabemos nada, no sabemos de dónde viene ni que es lo que quiere, y quizá nunca lo sabremos, porque solo fue usado para crear una explosión que dejo muchos daños colaterales. Este acontecimiento genera una serie de cuestionamientos, que ponen en entre dicho la libertad que tienen los superhéroes de actuar a nivel mundial a la hora de enfrentar una amenaza, por lo cual se decide establecer leyes de control sobre sus acciones, algo con lo que el viejo capi no está de acuerdo.

Por otro lado tenemos a Tony Stark, un multimillonario traumatizado por lo que hace, alguien que está de acuerdo con que a él y a sus amigos les pongan un límite, alguien que desea librarse de la culpa con la excusa de que fueron otros los que tomaron la decisión.

A partir de este momento empieza un juego de “no te hablo” entre el equipo de Steve y el equipo de Tony, acompañado de peleas de almohadas, y uno que otro conato de enfrentamientos épicos.

Uno de esos casi enfrentamientos épicos, es la escena de la pelea en el aeropuerto que vimos una y otra vez en los adelantos, la cual no es más que un juego de lucha libre entre hermanos. Esta batalla muchas veces se hace incoherente, porque supuestamente no se quieren hacer daño, pero de repente Ojo de Halcón (Hawkeye) lanza flechas a sus amigos a una distancia mortal y el hombre hormiga se convierte en Ultraman tratando de aplastarlos a todos, mientras que Pantera Negra (Black panther) trata de asesinar al Soldado de invierno (Winter soldier) para vengar la muerte de su padre. Es como esos juegos de pelea entre amigos, donde no falta el que siempre le quiso pegar a otro por algo y aprovecha la ocasión para darle duro.

Nada se siente épico, nada se siente real, todo parece un montaje de una obra de teatro dentro de la película.

Cabe resaltar que la participación de Ant man y Spiderman es lo más rescatable de esta escena, sus comentarios y momentos cumbres de acción fueron mejor que la mayoría de lo que ocurre en toda la película, En términos generales todos cumplieron su cuota como superhéroes, el problema no eran ellos, el problema hasta aquí es la historia plana y predecible.

Una escena que me gustó mucho ocurre un poco antes de este enfrentamiento a gran escala, no dura mucho pero sí que me emocionó. Iron man tenía encerrada a Wanda en su torre y Visión era el vigilante, pero a la hora de escapar ella lo somete con una facilidad increíble, me queda la duda si solo ocurre porque Visión lo permite o si realmente la bruja escarlata tiene tanto poder como para dejarlo fuera de combate en unos cuantos segundos.

A medida que se acercaba el final ya estaba aburrido, no les hablaré mucho del villano porque tampoco tengo mucho que decir, pero Zemo (el villano) al final logra que la pelea entre Stark, Rogers y Bucky se torne bastante seria, tan seria que Bucky pierde su brazo robótico, Iron Man el reactor de su traje y Steve deja de ser el Capitán América. Pero aunque lo intentó, este final no cambió la sensación de monotonía que tiene toda la película, la sensación de que sabes cómo terminará todo.

Mucho se habló de Batman Vs Superman, criticaron la historia y la forma como fue desarrollada y a muchos no les gusto el final, pero una cosa es segura, Capitán América: Civil War no se queda atrás; quizá a muchos les gusta más porque conocen los personajes, quizá a muchos les gusta precisamente porque es predecible, pero nunca será más épica ni tendrá mejores escenas de acción que la última entrega de los héroes de DC.

Se mantiene el orden de las cosas en el Universo Marvel y se mantiene el orden de mis top 3.

1. Batman v Superman: El origen de la justicia
  2. Los vengadores (The Avengers)