Reseña de X-Men Apocalypse

By -

En lo que va corrido del año llevamos tres películas de superhéroes que han dado mucho de qué hablar (Deadpool, Batman vs. Superman: El origen de la justicia y Capitán América: Civil War), con X-Men Apocalipsis llegó la cuarta. No tuvo la misma expectativa, no tuvo la misma publicidad, y sin dar más rodeos, se ha convertido en mi favorita.

X-Men Apocalipsis tiene el equilibrio perfecto entre acción, seriedad y humor; quizá no sea la mejor  historia si la analizamos desde la perspectiva de un universo cohesionado como el creado por Disney en sus películas de Marvel, pero eso acá no importa mucho; con X-Men: días del futuro pasado, todo lo ocurrido en las historias anteriores cambió a partir de la intervención en la línea de tiempo que conectaba las primeras entregas de esta serie, por lo tanto, las únicas que se mantienen vigentes de toda la saga del mundo de Marvel en Fox son, Deadpool, X-Men: primera generación y la ya mencionada X-Men: días del futuro pasado.

Esta última producción de Bryan Singer se deja disfrutar por sí sola, pero no cabe duda que estar familiarizado con cada uno de los mutantes, la hace mucho más entretenida.

Desde el principio, la acción, los créditos iniciales y los efectos especiales, superaron todas mis expectativas. Después de haber visto los adelantos no tenía mucha esperanza en el resultado final, pero que grata sorpresa fue haberme equivocado. Con la presentación de 20th Century Fox y  el detalle donde dejan iluminada la X un segundos más, antes de que todo pase a negro, hasta la escena post créditos dándonos una idea de lo que se viene, se nota que trabajaron con amor.

Todo comienza con una escena en el Cairo hace miles de años, época donde el mutante conocido como Apocalipsis reinaba el mundo junto a sus 4 jinetes, otros mutantes que le servían de guardianes. Durante esta introducción nos explican cómo hace para mantenerse con vida a lo largo de muchas generaciones y como adquiere sus poderes; esto ocurre durante una ceremonia donde se apodera del cuerpo de otro mutante con alguna habilidad que él aun no posea, de esta forma transfiere su esencia a un cuerpo nuevo para continuar con su reinado.

Al parecer, algunos hombres no estaban de acuerdo con el autoproclamado dios y lograron tenderle una trampa que lo deja atrapado hasta la época de los años 80, cuando es despertado por accidente.

La cinta está en categoría PG-13, pero las escenas de acción son impresionantes y muestran a los personajes sangrando, no sé cómo evitaron quedar en categoría R. Durante la secuencia de acción inicial, los mutantes guardaespaldas de Apocalipsis, literalmente desarman e inclusive arman de otra forma a los humanos que estaban en contra de ellos.

Apocalypse (2)

A pesar de su apariencia de personaje de los Power Rangers, Apocalipsis es uno de los villanos mejor tratados de los últimos tiempos en cuanto a películas de superhéroes se refiere. Este antagonista es un ser ancestral que gobernaba todo el mundo conocido y regresa para tomar la posición que había perdido, pero esta vez ha decidido solo mantener con vida a los más fuertes y destruir a la raza humana. Para cumplir con su propósito recluta a Tormenta, Psylocke, Arcangel y Magneto, el cual se une al equipo de jinetes impulsado por la ira y el odio que sentía hacia los humanos en el momento que le hacen la propuesta.

xmen-apocalypse-gallery-06-gallery-image

Fassbender vuelve a lucirse como Magneto, pero aun no alcanza a igualar esa primera vez que lo vimos interpretando al personaje, el cual ha sido desarrollado de una manera muy interesante a través de circunstancias de la vida que doblegarían la voluntad de muchos de nosotros. Este es un mutante que seguramente genera en la mayoría sentimientos ambivalentes, un antihéroe bipolar, impredecible y con el poder de destruir al mundo.

En este momento la escuela del profesor Xavier ya está establecida y tiene como estudiantes conocidos a Ciclope, Jean, Nightcrawler y Jubilee con su distintiva forma de vestir.

Mystique, ahora se encarga de rescatar mutantes de la opresión del hombre y es la heroína de muchos. Aunque el personaje ha evolucionado muy bien, la actuación de Jennifer Lawrence es bastante regular, parece aburrida, la misma actitud que pudimos verle en Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2; quizá se podría pensar que no quiere hacer parte de este universo de mutantes. Hace algún tiempo se escucharon rumores que decían que Lawrence no quería volver como Mystique, pero al parecer las cosas han cambiado, según declaraciones de McAvoy, tanto él, cómo Jennifer, están dispuestos a retomar sus roles.

xmen-apocalypse-gallery-07-gallery-image

Hablando de James McAvoy, su actuación como el profesor Charles Xavier es la mejor hasta el momento.

Otro que nunca decepciona es Hugh Jackman, quien suma con esta 8 apariciones como Wolverine y entra al top 10 de actores que más veces ha interpretado el mismo personaje en diferentes producciones; todavía muy lejos del primer lugar en Hollywood, ocupado por el fallecido Desmond Llewelyn y su representación de Q en 17 cintas de James Bond; el cual tampoco se compara con el japones Shintaro Katsu haciendo de Zatoichi en 26 ocasiones durante los años 1962-1989.

Wolverine, Guepardo, Lobezno o Glotón (animal al que hace referencia el nombre original), como lo quieras llamar, en esta ocasión aparece como nunca antes, Arma X con la furia característica de una bestia creada para matar.

Los nuevos integrantes también lo hacen muy bien y nos dejan con ganas de ver más de cada uno de ellos, en especial Sophie Turner como Jean y Tye Sheridan como Scott.

xmen-apocalypse-gallery-04-gallery-image

Bryan Singer no ha perdido las ganas de mostrar al Fenix y en esta ocasión vuelve a dejarnos con la esperanza de ver a Jean Grey en su máximo esplendor, algo que hizo en la segunda película de los X-Men, para luego abandonar la saga por hacer Superman Returns.

Durante las 2 horas y 24 minutos que dura la cinta vemos escenas fenomenales, en especial cuando el poder del Fenix se manifiesta en el climax de la batalla con Apocalipsis. Magneto, Ciplope y Tormenta, lanzan sus poderes contra el increíble mutante, el Profesor X pelea su propia batalla en la mente de En Sabah Nur, quien lo vence con facilidad. Parece indestructible, todos los frentes los tiene cubiertos, no pueden dañarlo física ni telepáticamente, hasta que Jean da rienda suelta a todo su poder y Apocalipsis no puede hacer mas que rendirse ante ella, ahora todo esta claro, los X-Men han vencido, no solo en la película, también vencieron a la competencia y a cualquier crítica negativa.

Para finalizar hablaré de un personaje esencial y único, la marca distintiva de las dos ultimas películas, seguramente ya saben de quien se trata, Quicksilver. Recuerdo la primera vez que lo vi, fue en un comercial y no me gustó, me parecía tonto y con un mal estilo, hoy al ver de nuevo esa publicidad todo es diferente, no me canso de verlo en acción y sus escenas puedo repetirlas una y otra vez y ahora no es la excepción; una búsqueda rápida en Google o Youtube te permitirá encontrarlas, pero no lo hagas si no has visto la película, es más, si no la has visto ¿Por qué has llegado tan lejos en este artículo?

Peter Maximoff también conocido como Quicksilver, es uno de los hijos de Magneto, su habilidad es correr a gran velocidad y que lo graben en cámara lenta, bueno esa no es una habilidad, más bien esa sería una habilidad del camarógrafo. En esta ocasión tiene un papel más importante, y sin él, simplemente la historia hubiera tenido otro final, porque casi todos hubieran muerto. Es el héroe que es héroe por naturaleza.

Peter se dirige a la escuela de Charles porque desea encontrar a su padre, pero cuando llega se da cuenta de que todo está a punto de explotar debido a una incursión de Apocalipsis, es aquí cuando empieza una de las secuencias más divertidas y memorables de la película, y donde Quicksilver se convierte en el superhéroe que más vidas ha salvado en pantalla. En esta escena podemos ver que sus habilidades  han mejorado, ahora es más rápido y  tiene una percepción del tiempo y del espacio impresionante. Lo bueno de esta película es que no lo vemos en acción solo una vez, en otra escena emocionante, le da un combo de golpes a Apocalipsis, quien lo detiene de forma magistral partiéndole una pierna para que no pueda correr más.

Ahora que lo analizo, en Warner deben estar pensando como mostrar las escenas de Flash, yo no tendría problemas si copian este estilo, pero seguramente el internet no será tan complaciente, sobre todo si en los créditos aparece el nombre de Zack Snyder.

Es una lástima que Joss Whedon en los Vengadores 2: La era de Ultron haya desperdiciado tanto potencial asesinando al personaje.

Si viste la serie de X-Men en los 90, te gustan los comics, las películas de acción y los superhéroes, disfrutarás X-Men Apocalipsis, si no, lo más seguro es que también la disfrutes; aunque si eres más del estilo romántico o realista y prefieres películas como Still Alice, El luchador ( The Wrestler) o El diario de Noah (The Notebook), mejor no la veas si vas a terminar diciéndole a tus amigos que es mala.

Para los que nos gusto  X-Men: primera generación, y queríamos algo como X-Men: segunda generación versión ultra recargada, esto es lo que estábamos esperando.

Ahora es tu turno de contar que te pareció.

Imágenes via: Fox Movies