Reseña de Logan

By -

Mis expectativas no eran demasiado altas, cuando entré al cine acababa de comer, tenía sueño y ganas de ir al baño, pero a pocos minutos de haber empezado se me quitó todo esto y en las dos horas siguientes fui testigo de una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años, algo que quizá entenderán solo aquellos que están familiarizados con el personaje y aprecian la buena interpretación de los actores, de lo contrario, puede parecerte aburrida, demasiado triste y/o sanguinaria.

Logan es una obra oscura que te mantiene con un nudo en la garganta durante algunas escenas, y en otras es casi imposible evitar que se escape una lagrima.

La dirección y la actuación son increíbles, y hacen que las dos horas que dura la película pasen sin darnos cuenta; Hugh Jackman y Patrick Stewart realizan un trabajo que no haría extraño verlos ganándose un Oscar por estos papeles.

Información: El final no tiene escena post-créditos, porque no es necesaria.

Información: Hugh Jackman y Patrick Stewart confirman que no harán más películas de los X-Men.

Desde el principio la película establece el tono que tendrá, vemos a un Logan (James Howlett) triste, enfermo, ebrio y sin compasión, en un mundo donde los mutantes son parte del pasado.

Esta no es una película de superhéroes como Guardianes de la galaxia, no esperes chistes ni personajes amigables en cada esquina, no esperes escenas llenas de color (a menos que estés pensando en el color de la sangre) y acción con finales felices; tampoco es como Batman v Superman, esta película se acerca más a la línea del caballero de la noche (The Dark Knight), pero sin un Joker, ni tanto presupuesto para realizar escenas como las que vemos en la que puede ser la mejor película de superhéroes de todos los tiempos.

Logan me recuerda en cierto modo a una de mis películas favoritas, Los hijos del hombre (Children of Men), esta es la historia de un hombre con una misión que supera su existencia, una misión que no le correspondía llevar a cabo y que se convierte en un legado para las próximas generaciones.

Logan se desarrolla en un futuro donde la humanidad ha descubierto la forma de controlar las mutaciones, donde los X-Men ya no existen y los mutantes se crean y nacen ilegalmente en laboratorios con el fin de convertirlos en armas. En uno de estos laboratorios es donde nace la hija de Wolverine, conocida como x-23 o Laura.

No contaré muchos detalles, pero en algún momento esta niña escapa y necesita protección, la enfermera que la ayuda a escapar busca a Logan para que sea él quien se encargue de llevar a la niña con otros niños mutantes que lograron escapar del laboratorio y que ahora están en la mira de una organización que tiene el objetivo de exterminarlos a como dé lugar.

La habilidad regenerativa de Logan ya no es tan efectiva como antes, debido a que la mayoría del tiempo se concentra en evitar que muera a causa del envenenamiento que genera el adamantium que lleva en sus huesos; sus heridas ya no sanan ni se recuperan tan rápido. Los días de Logan como héroe y líder en los X-Men han terminado y ahora solo está tratando de conseguir dinero para irse a vivir mar adentro junto a su viejo amigo y mentor.

Charles ha perdido la capacidad de controlar sus poderes y es una amenaza para todos los que lo rodean; ya no existe una escuela de mutantes, ahora él y Logan viven aislados en una propiedad descuidada en medio de la nada, alejados de toda existencia humana para evitar algún accidente causado por los ataques del que alguna vez fue el gran líder de los mutantes más poderosos del planeta.

La primera escena que comparten Wolverine y Xavier en pantalla es triste, es amarga, y uno tiene la esperanza de que todo lo que estamos viendo cambie en algún momento, pero a veces la vida no es así. El profesor que conocíamos ya no existe, ahora estamos delante de un anciano que no puede valerse por sí mismo en ningún aspecto, y por otro lado tenemos a Logan cansado de la vida que le ha tocado vivir, tratando de aliviar un poco el sufrimiento del decrepito Charles, quien más que un amigo, ha sido un padre.

Una vez que Laura se encuentra bajo la protección de su padre, salen los tres personajes escapando de un ejército de asesinos, con la esperanza de llegar a un lugar donde x-23 se podrá reencontrar con sus amigos para luego marcharse del país y alejarse por completo de todo el sufrimiento que ha tenido que pasar desde el momento de su nacimiento.

En otro tiempo tener a estos tres mutantes en un mismo equipo haría de esta misión un paseo en el parque, pero ninguno estaba en las condiciones de luchar contra el arma que tenían preparada sus enemigos, la cual es una de las mayores sorpresas de la historia y es presentada con una de las escenas más tristes e insatisfactorias (emocionalmente hablando) de la película.

A partir de este momento la historia es la carretera donde un hombre y una niña buscan redención y libertad, y lo que pasa en ese camino es mejor que lo veas por ti mismo. Si aún no has visto la película y te atreviste a seguir leyendo, no quiero dañarte la emoción de experimentar la sorpresa y la ansiedad del qué será lo que pasará, solo basta decir que Logan es brutal en muchos aspectos, la vida, la familia, la enfermedad, la vejez y la sociedad.

Imágenes via: @wponx

Otras Reseñas:

Reseña de Doctor Strange: Hechicero Supremo